Sonido Subtropical

by La Delio Valdez

/
1.
Una cancioncita más no me vas a decir que no una cancionista más no te voy a decir que no Si bajaste para venir desde lo alto de ese cerro, si cruzaste para llegar los recuerdos de aquel amor La noche no va a alcanzar por eso canto esta cancion, la noche no va a alcanzar es lo eterno de la canción. Como un capullo guardarás un pedazo de eternidad al ladito del corazón latiendo para no olvidar. cantala por las mañanas recuerdala como es canta al compás del latido para florecer, para florecer llévala siempre contigo no la dejes apagar canta al compás del latido para iluminar para iluminar, para iluminar, para iluminar. Una cervecita más no me vas a decir que no, otra cervecita más no te voy a decir que no. Si escapaste para sentir otra vez lo que es el amor, si dejaste todo al partir y ahora solo es una canción. Cantala por las mañanas recuerdala como es canta al compás del latido para florecer, para florecer Llévala siempre contigo no la dejes apagar canta al compás del latido para iluminar para iluminar, para iluminar, para iluminar.
2.
De noche al amanecer pensando de la noche hasta el amanecer. De noche al amanecer Pensando de la noche hasta el amanecer. Entrando a cada lugar, buscando para encontrarte. De noche al amanecer pensando de la noche hasta el amanecer. Anhelo volverte a ver, Canto para que escuches y me puedas ver. Anhelo volverte a ver, Canto para que escuches y me puedas ver. Una cumbia más. Un sonido más Una vuelta y salto que te hagan vibrar. En una noche de luna tomando su agua bendita, camina bajo de puente buscando esa piedracita. Camina y sigue buscando ese recuerdo preciado Para alegrarle sus dias de pena y sabor amargo. Y vas a aparecer a la vuelta de aquella esquina Y yo voy a vencer de una vez el temor. No voy a padecer viendo tiempo desparramado Ese que se perdió cuando te dije adios.
3.
El niño 04:41
Llora sin saber el niño, llora sin saber que canta. Llora cantando las penas que trae consigo en su alma. Dueño de los corazones es de sus antepasados, defiende sus tradiciones llevando al frente el legado. Resiste el niño sentado sin más armas en la mano que los recuerdos cantados esos no son olvidados Resiste el niño sentado cada noche de tormenta siempre aferrado a los suyos como raíz en su tierra. Canta para volver por un instante retroceder. Sentir el humo, el camino, ese olor de madre, tierra mojada y aire en la piel. Canta para volver por un instante retroceder. Sentir el humo, el camino, ese olor de madre, tierra mojada y aire en la piel.
4.
Hay en las tierras del Norte un yacimiento de cumbia Una cantera de ritmo que brilla en la noche oscura Un corazón de vinilo latiendo con emoción Brindando a los bailadores ritmo sabor y folclor Con la bebida en la mano ya lo pide el baile entero Quieren que pase unas cumbias el Sonido Parrandero Que pase que pase una cumbia Parrandero que goce que goce mi cumbia es lo que quiero Fueron los antepasados los que inventaron la cumbia En noches de ron y velas a la vera de la luna Llegaron como profetas llevando la creación los sonideros del mundo fuentes de la tradición
5.
Yo que pensaba que en ésta vida no encontraría otro corazón. Que me entendiese, que me adorase, que haga mi vida una canción. Me abandonaste y murió el idilio, ese tesoro entre los dos. Y en mi memoria ya no hay espacio para guardar éste dolor. Ahora que el frío vuelve a tí, los recuerdos te están matando y entonces te acuerdas de mí. Pero no, ya te olvidé, ya te olvidé, Ya no me importa nada de tí Pero no, ya te olvidé, ya te olvidé, Ya no me acuerdo nada de tí. Ya no me acuerdo ni de tus besos ni cómo hacías el amor. Si te gustaban las de comedia O preferías de terror.
6.
Santa Leona 04:26
Uepa negra Tu piel es una cascada Que al ritmo de la mañana Riega con su luz el monte Y yo soy tan solo un hombre Que viene a cruzar el río Usted la santa leona Que vela por mi destino Prendeme una vela Me dijo sobre los hombros Prendeme una vela Conmigo el camino es corto Vengo trayendo esta cumbia Hasta tu altar como un devoto Una mujer bajará del morro Como si bajara una estrella Mujer de ojos iluminados Latiendo sus manos vida y lucha Bajo sus pies, la vieja serpiente Una mujer saldrá de los manglares Su vestido es la tormenta Y pisará el suelo de este país sin nombre Guerrera de los humildes Leona de monte adentro La noche me trajo un sueño En tus brazos me llevabas A la otra orilla contigo Navegante de las almas Y yo soy tan solo un hombre Que viene a cruzar el río Usted la santa leona Que vela por mi destino
7.
Inocente 05:10
Inocente me has contado tu manera de sufrir, y no sabes que conozco como te gusta vivir. Que no vuelves por las noches que no llegas a dormir, y no sabes que conozco como te gusta vivir. Y una noche solo aparecerás del otro lado de esa puerta queriendo suplicar que te perdone, mirándome a los ojos. Pidiendo una oportunidad. Y esa noche en la que tu volverás seré más fuerte. pensando en porque no puedo amarte, ni quererte. Teniéndote a mi lado, sólo voy a sufrir de más. Con el tiempo, las heridas ya se pudieron curar y ahora dime, que se siente al ver al otro llorar De penurias, e ilusiones no me voy a alimentar es por eso, que hoy despierto hoy me vuelvo a levantar. Y una noche solo aparecerás del otro lado de esa puerta queriendo suplicar que te perdone, mirándome a los ojos. Pidiendo una oportunidad. Y esa noche en la que tu volverás seré más fuerte. pensando en porque no puedo amarte, ni quererte. Teniéndote a mi lado, sólo voy a sufrir de más.
8.
La resbalona 04:08
De repente se hizo de noche, estaba mojado, estaba descalzo y me resbalé. La resbalona, la resbalona la resbalona, la resbalona.
9.
El cumbiamberito se va a parrandear Con la luna llena se quiere empachar(coro) En su noble pecho repica una traición Calla el pensamiento con algo de alcohol(coro) Cuando Grita su alma Solo sigue el ritmo Pa Burlar al demonio Haciendo el amor Ay cumbiamberito, cuentame al oído Que pensamientos te atormentan hoy Ay cumbiamberito, flota en este ritmo Y de a poquito vas perdiendo ya el control Besando las estrellas tal vez se enceguecio Y ya en ninguna causa tropieza con el sol(coro) Corazón cumbiambero quisiera decifrar Silencios que en tus ojos el vino fue a dejar(coro) Cazando ilusiones Extravió su brillo De esa sorda obscuridad Nunca mas volvio Ay cumbiamberito, cuentame al oído Que pensamientos te atormentan hoy Ay cumbiamberito, flota en este ritmo Y de a poquito vas perdiendo ya el control x 3
10.
La cosecha 04:19
Cumbia de los santos, Patrona que has de beber el agüita de los ojos que al suelo has de florecer Ay cumbia cumbia de los santos Patrona que has de beber el agüita de los ojos que al suelo has de florecer No quiero verte caer de nuevo con esa piedra. No quiero verte caer con esa misma botella. Si vuelves para las casas traemela de esa cosecha, Si vuelves para las casas traemela de esa cosecha. Ay, trae de la cosecha te pido trae de la cosecha. trae de la cosecha te digo trae de la cosecha. Trae de la cosecha te pido trae de la cosecha. Trae de la cosecha te digo trae de la cosecha.
11.

credits

released August 2, 2018

Invitados:

Rodolfo “Coya” Ruiz - charango en El niño y La cancioncita
Carlos Antonio Arroyo Morales - piano en Joyita Norteña
Nicolás Repetto - quena en El niño
Mariano Agustín Fernández - teclados en Inocente y Amnesia Total
Chango Spasiuk - acordeón en La Cosecha
Orlando Yepez (Los Gaiteros de San Jacinto) - maracón y gaitas en Corazón Cumbiambero
Gabriel Torregrosa Romero (LGSJ) - tambor alegre en Corazón Cumbiambero
Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Recitado en Santa Leona



Manuel Cibrian (guitarra - voz)
Pedro Gabriel Rodriguez (timbaletas - voz)
Tomás Arístide (güiro - bombo legüero - tambora - chas chas - quijada)
Marcos Díaz (caja vallenata - tambor alegre - bongó - campana - caja)
Agustín Fuentes (congas)
León Podolsky (bajo)
Pablo S. Broide (saxo tenor - maracón)
Santiago Moldovan (clarinete)
Agustina Massara (saxo alto)
Milton Rodriguez (trombón)
Damián “Chango” Chavarría (trombón)
Agustín Zuanigh (trompeta)
Pablo Vázquez Reyna (trompeta - teclado)
Ivonne Guzmán (voz)
Black Rodriguez Mendez (voz)

Producción Artística: Andrés Mayo - Mariano A. Fernández - La Delio Valdez

Grabación y Mezcla: Mariano A. Fernández
Supervisión de mezclas y mastering: Andrés Mayo
Asistente de grabación: Juan Krymkiewicz


Sonido Subtropical fue grabado en el estudio Sombracine Música en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre Febrero y Abril de 2018.


Coordinación General: Diego Knoblovits
Arte de Disco: Josefina Urondo - Lucila Urondo


Agradecimientos

Al equipo de trabajo de cada batalla: Pappi, Kolo, Fran Lew, las Conurbanas, Chiqui, Parrandero y Lucho Morad.
A las familias, amigos y amigas que nos hicimos en todo el recorrido.
A Coco Barcala por las enseñanzas.
A lxs que trabajan noche a noche llevando la cumbia al frente.
A toda la gente que se acerca a cada cumbión a compartir con todxs nosotrxs.
¡¡MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS!!

2018

license

all rights reserved

tags

about

La Delio Valdez Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia, integrada en su totalidad por músicos argentinos. En su formación, arreglos y selección de temas se observa la influencia proveniente de las Orquestas de la costa caribeña de Colombia. Esta influencia confluye con la extensa tradición Cumbiera que existe en la Argentina, la cual se evidencia con mayor nitidez en los temas que son de autoría de la banda. ... more

contact / help

Contact La Delio Valdez

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like La Delio Valdez, you may also like: